Día del Idioma Español


El 23 de abril es el día del Idioma Español. Celebración que tiene lugar en los países de habla española como un homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió ese mismo día, en 1616.

Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia. El idioma dio a Cervantes los instrumentos de expresión para escribir su maravilloso Don Quijote de La Mancha; pero Cervantes utilizó el máximo ingenio de la lengua, que puso a circular, por todos los caminos del mundo.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.

El castellano es una de las lenguas que se formaron de la evolución del latín vulgar durante la Edad media, como el francés, el italiano, el gallegoportugués, el rumano y el romanche, que es una de las cuatro lenguas de Suiza.

Los romanos poseían dos clases de latín: el culto usado para escribir y en la oratoria, y el vulgar, empleado en la conversación cotidiana por los grupos de bajo nivel cultural. Frente al latín culto, que se mantuvo estático, fijo en la lengua escrita, el vulgar evolucionó mucho hasta llegar a mostrar profundas diferencias morfológicas, léxicas y sintácticas con el primero.

Hemos afirmado que el castellano nació de la evolución del latín vulgar. Por tanto, la estructura gramatical de nuestro idioma es completamente latina y la mayor parte de su vocabulario está formado por palabras de esa lengua, más o menos evolucionadas. Por ejemplo:

    LATIN    ESPAÑOL

Pater         padre
manus       mano
rosa           rosa
oculus        ojo
flamma       llama

 

 

 

DÍA DEL IDIOMA EN COLOMBIA

Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrará en Colombia el Día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua.

El escritor Colombiano mas reconocido es Gabriel García Márquez  quien obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1982. Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

24 comentarios en “Día del Idioma Español

  1. Me parece que en cuanto a la Celebraci[on en Colombia falta mucha informaci[on, pues Gabo no es el único reperesentante de nuestro país en la literatura

  2. el dia del idioma me parece muy importante por que en mi colegio realizamos muchas representaciones las cuales yo esado participando.

  3. Dia del idioma español. sui celebración debe hacernos reflexionar sobre la importancia de tener una lengua madre. cuidarla, preservarla, enriquecerla mas no farandulizarla, es nuestra obligación.

  4. el dia del idima me parece muy interesante y muy bueno por ese dia lo celebramos en nuestro colegio yo participe en muchas cosas que me hicieron reflexionar mucho me gusto artoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  5. HOLA MI NOMBRE ES DIEGO ENRIQUE ALVARADO GONZALEZ ABLO ESPAÑOL SOY DE MICHOCAN MEXICO DEL RANCHO EL CHACOLOTE VIVO FRENTE DE LA ESCUELA EMILIANO ZAPATA SALAZAR VIVO EN OAKLAND CALIFORNIA EN USA HOY DIA JULIO 22 DEL 2015 SOY NIETO DE JOSE GONZALEZ CARDENAS EX TAROGISTA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s