NATURALEZA DE LA LUZ


WebQuest

Área: Ciencias Naturales
Materia: Física

Proyecto elaborado por: Alejandra Sánchez Delgado

Introducción:

La luz ha maravillado al ser humano desde siempre y atraparla, su sueño.

Soñadores, filósofos, poetas, pensadores han intentado descifrar su esquivo secreto, pero sólo la ciencia y concretamente la física ha logrado develar su naturaleza.

Con este proyecto intentaremos recorrer los caminos que siguieron aquellos personajes iluminados que nos han permitido saber lo que la naturaleza guardaba tan celosamente, nos adentraremos en el átomo y sus misteriosos comportamientos, viajaremos en ondas de luz y llegaremos a las estrellas buscando alcanzar velocidades cercanas a la más grande velocidad que se puede lograr: La velocidad de la luz.

Tarea:

Con esta WebQuest se espera que el estudiante conozca y registre en una línea de tiempo los principales procesos históricos que ha tenido la investigación sobre de la naturaleza de la luz, que reflexione sobre las diferentes teorías que han sido desarrolladas a lo largo del tiempo y que responda a los interrogantes sobre su naturaleza.

Para desarrollar esta WebQuest el estudiante debe visitar las páginas Web propuestas, llenar la plantilla de análisis de proyectos que le permita almacenar, analizar y organizar la información necesaria y pertinente para generar una línea de tiempo en una presentación en PowerPoint en donde muestre cronológicamente y de manera (corta y suscinta) en qué consisten las diferentes teorías sobre la naturaleza de la luz y sus creadores. Además responderá a las preguntas también en una presentación en PowerPoint, estas presentaciones se socializarán en clase a los otros grupos.

Proceso:

Conformar grupos de 5 personas para realizar:

  • En una plantilla de seguimiento de proyectos (ver modelo), cada estudiante dará respuesta a la(s) pregunta(s), (una respuesta por plantilla), siguiendo las pautas propuestas en la plantilla y haciendo uso de la información y seleccionándola eficazmente en las páginas web visitadas (al menos tres).
  • Una línea de tiempo (en PowerPoint), en la cual deberán aparecer las principales teorías sobre la naturaleza de la luz explicadas en sus fundamentos, debe ser muy clara y precisa destacando el nombre de la teoría, su(s) autor(es), con una frase que describa el (los) aspecto(s) más interesante(s) y/o importante(s) y obviamente la(s) fecha(s). También debe incluir imágenes relacionadas. El profesor de informática explicará la forma de trabajar la línea de tiempo en PowerPoint y el grupo deberá tener en cuenta salirse de los límites de la diapositiva y animarla (el profesor explicará cómo).
  1. ¿Por qué se produce la luz?
  2. ¿Qué fuentes producen luz?
  3. ¿Cuál es la velocidad de la luz y de qué depende?
  4. ¿Qué observaciones de la naturaleza hacen pensar en un modelo corpuscular de la luz?
  5. ¿En qué consiste el modelo corpuscular de la luz?
  6. ¿Cuáles teorías anteriores soportan el modelo ondulatorio de la luz?
  7. ¿En qué consiste el modelo ondulatorio de la luz?
  8. ¿Qué entendemos por modelo “cuántico de la luz”?
  9. ¿Es la teoría cuántica de la luz la solución a los interrogantes que planteó las teorías corpuscular y ondulatoria de la luz?
  • Cada estudiante realizará una pequeña presentación en PowerPoint en donde mostrará las respuestas que dio a la(s) pregunta(s) usando todo el material audio-visual que crea conveniente
  • El grupo (5 estudiantes) se reunirá para ensamblar las diferentes presentaciones individuales en una presentación general en PowerPoint.
  • La presentación deberá contener suficiente material que ilustre el tema, así como animaciones y videos que complementen la investigación.
  • Todos los integrantes del grupo deberán tener conocimiento absoluto sobre el trabajo que están presentando, por lo que el profesor puede escoger a cualquiera para exponer y ser apoyado por un estudiante que haya profundizado en esa pregunta.

Recursos:

Visitar las siguientes páginas de Internet, analizar la información que contienen que sea pertinente para responder las preguntas propuestas anteriormente.

ASÍ FUNCIONA LA LUZ

http://www.asifunciona.com/fisica/af_luz/af_luz_1.htm

TODO SOBRE LA LUZ

http://es.wikipedia.org/wiki/Luz

LA LUZ Y SUS PROPIEDADES

http://www.educaplus.org/luz/ideasluz.html

TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ

http://dis.um.es/~barzana/enlaces/luz1.htm

http://www.atmosfera.cl/HTML/temas/otrosfenomenos/otros2.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar

http://www.allthesky.com/aurora/aurora-e.html

http://www.exploratorium.edu/learning_studio/auroras/happen.html

Evaluación:

MATRIZ DE VALORACIÓN

Los estudiantes podrán autoevaluar su desempeño y a la vez evaluar a sus compañeros siguiendo los parámetros de valoración dados en las siguientes matrices, para el área de informática como de física (Integración de áreas).

PLANTILLA DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Analizar información es una capacidad compleja y por eso es importante que se utilicen herramientas que ayuden a comprender.

Para llenar esta plantilla deben leer, comprender y comparar la información que seleccionaron de diversas fuentes, para evaluar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial para responder sus preguntas.

Esto pone a prueba el nivel de comprensión que sobre el tema se ha alcanzado.


El primer bloque “Pregunta”: Consiste en transcribir la pregunta que se desea responder. Cada pregunta significara hacer una plantilla.

Segundo bloque “Fuentes”: Es copiar y pegar la información que responde a la pregunta, no es copiar grandes bloques de texto, los bloques de información extensos se descomponen para extraer de ellos únicamente lo que es útil.

Tercer bloque “Síntesis”: Aquí deben escribir con sus propias palabras una respuesta completa y concreta a cada una de las preguntas formuladas.


Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC

2 comentarios en “NATURALEZA DE LA LUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s