PROPIEDADES PERIÓDICAS


Docentes: Rocio Soto – Andrés Ávila D. – Edward J. Muñoz
Colaboración: Álvaro Contreras

Grado: 10
Edad Estudiantes: 14 -16

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Con esta actividad se pretende que el estudiante adquiera destrezas en el manejo de la tabla periódica, teniendo en cuenta las propiedades de los elementos o periodicidad química. Para ello, se trabajaran las propiedades periódicas de masa atómica, radio atómico, afinidad electrónica, energía de ionización, conductividad eléctrica, electronegatividad, punto de ebullición y punto de fusión, las cuales son determinantes para la unión de átomos ( enlace químico). Se tomará como punto de partida el concepto de grupo y periodo en la tabla periódica. Posteriormente se realizará un laboratorio virtual que proporcionara información acerca de las propiedades a trabajar y a partir de ello se realizará el análisis de cómo varian dichas propiedades teniendo en cuenta la ubicación del elemento en la tabla periódica. El estudiante deberá entregar como producto una presentación en presentador de Multimedia de los esquemas de la tabla periódica indicando las variaciones de la propiedades periódicas tanto en los grupos como en los periodos.

tablaperiodica.jpg

HERRAMIENTAS
Internet, Presentador Multimedia (Power Point)

ESPACIO
La actividad se desarrolla durante la clase de laboratorio de integración de áreas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar esta actividad, el estudiante estará en capacidad de:

  1. Identificar las propiedades periódicas que determinan la unión de átomos a través de los electrones de valencia.
  2. Definir cada una de las propiedades periódicas.(masa atómica, radio atómico, afinidad electrónica, energía de ionización, conductividad eléctrica, electronegatividad, punto de ebullición y punto de fusión)
  3. Determinar como varía la propiedades periódicas de los elementos en cuanto a su ubicación en un grupo y en un periodo.
  4. Realizar el esquema de la tabla periódica correspondiente a cada propiedad trabajada, indicando la variación de las mismas en los grupos y en los periodos.-Deducir cuales son las probabilidades que tiene un átomo ubicado en determinado grupo para unirse a otro átomo con diferente ubicación.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

– Buen manejo del navegador de Internet, Presentador de Multimedia (power point)

– Ubicación de los elementos en la tabla periódica en grupos y en periodos.

RECURSOS Y MATERIALES

– Pagina Web, propiedades periódicas :

http://www.educaplus.org/properiodicas/

– Pagina que contiene el laboratorio virtual de propiedades periódicas

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Orientar acerca de los pasos del proyecto a realizar, indicando la secuencia.
    a seguir.
  2. Acompañar durante el proceso de aprendizaje
  3. Proporcionar al estudiante la dirección de la página Web, para la elaboración de la práctica de laboratorio
  4. Orientar al estudiante acerca de cómo realizar el laboratorio virtual con cada una de las propiedades periódicas a trabajar utilizando los botones de selección.
  5. Orientar sobre la realización del esquema de la tabla periódica para indicar en él, la variación de cada propiedad tanto en los grupos como en los periodos.
  6. Evaluación de los esquemas de la tabla periódica para cada una de las propiedades trabajadas.

El Estudiante deberá:

  1. .Escuchar las orientaciones dadas por el docente con relación al proyecto de propiedades periódicas.
  2. Leer la presentación de la página http://www.educaplus.org/properiodicas/ddvolatomico.html , donde se dan las instrucciones para realizar el laboratorio virtual de propiedades periódicas
  3. Identificar las propiedades periódicas a trabajar, tales como: masa atómica, el radio atómico, la afinidad electrónica, la energía de ionización, la conductividad eléctrica, la electronegatividad, punto de ebullición y punto de fusión; ubicadas en el menú de presentación que aparece al lado izquierdo de la página web.
  4. Explicar de manera clara y sencilla en un documento del procesador de texto cada una de las propiedades periódicas a trabajar que se identificaron en el paso anterior, para ello utilice el menú de propiedades que aparece en la parte izquierda de la pagina web
  5. Utilizando el enlace de la página web que aparece en la parte izquierda seleccione la propiedad a trabajar, posteriormente utilice cada uno de los botones de selección que aparecen en la parte superior derecha de la pagina y con ello elabore las observaciones de las variaciones de las propiedades en los grupos y en los periodos. Tenga en cuenta las indicaciones dadas en la página para el manejo de los laboratorios
  6. Realizar en Word un esquema de la tabla periódica para cada propiedad periódica trabajada, dicho esquema consta de 18 columnas y 7 filas continuas la una de la otra.
  7. Utilice la información obtenida en el proyecto numero 2( mecánica cuántica y distribución electrónica ) que hace referencia a la distribución electrónica y ubicación de los elementos en su respectivo grupo y periodo para poder ubicar cada uno de los elementos en los esquemas realizados ( punto 6)
  8. Utilice el número de protones de cada átomo, el cual corresponde al numero atómico (z) y ubíquelo en la parte superior derecha del recuadro que corresponde al elemento químico trabajado.
  9. Para indicar la variación de las propiedades de los elementos en los grupos utilice una flecha en la parte superior del esquema, dicha flecha va en sentido del aumento de la propiedad, Haga lo mismo para los periodos ubicando la flecha en la parte izquierda del esquema de la tabla..Analice cada uno de los esquemas correspondiente a cada propiedad periódica trabajada y concluya como varia cada propiedad en los grupos y en los periodos de acuerdo al aumento del numero atómico

EVALUACIÓN
El profesor evaluará:

1-Conceptualización de cada una de las propiedades

2-Orientación dada a cada uno de los esquemas, referente a la variación de las propiedades en los grupos y en los periodos.

3-Inferencia sobre las probabilidades de enlace que tienen los átomos asignados a cada estudiantes, para enlazarse con otros átomos.

Un comentario en “PROPIEDADES PERIÓDICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s