LA ECONOMÍA DESDE EL CUENTO TRADICIONAL


Descripción:

Un estudiante que se inicia en el mundo de la economía, debe aprender los conceptos básicos que se plantean en ella. Algunos de esos conceptos son los de dinero, banco emisor, inflación, entre otros. Con este proyecto, el estudiante aclarará algunas dudas que se generan en la cotidianidad sobre ello, desde el mundo de lo imaginario: un cuento. El producto final consistirá en la representación (adaptación) de dicho cuento relacionando la terminología económica utilizada en los mismos. Previamente, el estudiante ha desarrollado un proceso de lecturas y análisis de cuentos económicos (proyecto anterior) y se pretende que ahora desarrolle y presente su propio recurso imaginativo.

Objetivos:

Relacionar los conceptos básicos e intermedios para el análisis económico con situaciones de la vida diaria e imaginada

Requisitos:

  • Conocimiento de los conceptos de “economía” y “política”.
  • Poseer un acercamiento a los objetos de estudio de las distintas ciencias sociales, dadas en grados anteriores.
  • Dominar herramientas informáticas básicas (Microsoft Word, Microsoft PowerPoint)
  • Conocer la estructura de los cuentos (especialmente la de cuento económico desarrollada en el proyecto anterior) y las enseñanzas que estos nos dejan para la vida.

Recursos:

  • Archivos, proporcionados por los docentes, sobre los cuentos que se van a trabajar en el proyecto (especialmente aquellos que se encuentran relacionados en el proyecto anterior). Es importante aclarar que estos serviràn de ejemplo, mas no son obligatorios para el proceso que se realizará en el diseño posterior)
  • Internet (para el proceso de información y comunicación de los productos de los estudiantes).
  • Desarrollo individual de conceptos previos y consulta de fuentes externas (especialmente los estudiantes se basarán en el ejemplo dado:
    TIPOS DE CUENTOS

Duración:13 sesiones de una hora.

Labor del Docente:

El docente deberá:

  • Presentar a los estudiantes el proyecto e indicarles cómo se desarrollará.
  • Organizar los grupos de trabajo de acuerdo a los criterios desarrollados en el proyecto.
  • Supervisar la realización en clase de todas las fases del proyecto: incluye aspectos como asesoría en la realización del mismo, aclaración de dudas y estrategias para la presentación del mismo (con el apoyo de los docentes de Informática).

Labor del Estudiante:

El estudiante deberá:

  • En la primera sesión del proyecto, estar atento a las indicaciones del docente y conformar los grupos de trabajo. Estos no deben ser superiores a cuatro personas.
  • En la segunda y tercera sesión del proyecto, los estudiantes realizarán en un archivo de Word los siguientes requerimientos (deberán enviarlos al finalizar la segunda sesión):
  1. Establecer el tema del cuento que crearán: Este debe ser relacionado (inflación, medios de pago, mercado), con los temas visualizados anteriormente en la asignatura. Asimismo, deberán establecer el motivo que los lleva a trabajar el tema en su cuento.
  2. Identificar el nombre del cuento. Este debe ser llamativo, además de imaginativo, pero sin salirse del tema de trabajo que escogió para su cuento.
  3. Describir los personajes principales y secundarios que tendrá su cuento. Es importante establecer que los principales no se pueden modificar, pero a los secundarios pueden agregarse otros posteriormente. Se debe explicar la función que tendrán estos en el cuento.
  4. Establecer un resumen del cuento, de acuerdo con la estructura definida previamente. Aquí, el grupo definirá el “camino” que seguirá a lo largo del desarrollo del mismo.
  5. El grupo deberá indicar bajo que programa realizará el cuento: procesador de texto, presentación con diapositivas, etc.
  • En la cuarta y quinta sesión del proyecto, los estudiantes visitarán la página web guía para la realización del cuento:
    TIPOS DE CUENTOS

    En ella encuentran la estructura del cuento tradicional (situación inicial, pruebas, ayudas, desenlace). En esta fase, los estudiantes visitarán y leerán los cuentos ejemplo que se encuentran en la página: “La Oca de Oro” y “El Príncipe Malvado”. Luego de ello, realizarán lo siguiente para cada uno de los cuentos y enviarlo como documento de procesador de texto:

Situación Inicial

Pruebas

Ayudas

Desenlace

  • En la sexta y séptima sesiones del proyecto, los estudiantes avanzarán en el desarrollo de las partes de “Situación inicial” y “Pruebas” de su cuento. Al finalizar la séptima sesión deberán enviar el cuento hasta ese estado.
  • En la octava y novena sesiones del proyecto, los estudiantes avanzarán en el desarrollo de la parte de “Ayudas” de su cuento. Al finalizar la novena sesión deberán enviar el cuento hasta ese estado.
  • En la décima y undécima sesiones del proyecto, los estudiantes avanzarán en el desarrollo de la parte de “Desenlace” de su cuento. Al finalizar la novena sesión deberán enviar el cuento finalizado.
  • En las sesiones 12 y 13 del proyecto, los estudiantes presentarán su cuento a los compañeros y compartirán las reflexiones que tengan del proceso.

 

 

Evaluación:

La adecuada realización de las actividades planteadas para cada fase del proyecto. Esta se encontrará determinada de la siguiente manera:

 

  • Estructura del cuento: 20%
  • Ejercicio de identificación de partes del cuento en otros cuentos: 20%
  • Cuento con las partes “Desarrollo inicial” y “Pruebas”: 20%
  • Cuento con las partes “Ayudas”: 20% (Acumulado con la fase anterior)
  • Cuento finalizado y presentación: 20% (Acumulado con las dos fases anteriores)