Bancos gratuitos de imágenes


Bancos gratuitos de imágenes para utilizar en el aula, en redes sociales, blogs o para crear cualquier contenido con fines no comerciales. Se trata de repositorios y plataformas web en las que se pueden descargar imágenes de forma completamente gratuita:

Actualmente dispone de una mediateca con cerca de 390.000 fotos e ilustraciones que se encuentran organizadas por temáticas. Para su uso y descargas es fundamental estar registrado. También cuenta con una sección Premium con más de dos millones de fotos.

Fotos, ilustraciones, vectores y vídeos libres de derechos autor bajo la licencia Creative Commons CC0 es lo que ofrece este site. El material está organizado por categorías: animales, deportes, educación, música, ciencia…y se puede acceder a él con sólo registrarse.

organizadas en categorías y etiquetas, este servicio reune más de 15.000 imágenes gratuitas. La búsqueda es rápida y eficiente, y el uso es tan sencillo que no requiere ni de registro.

En el apartado Creative Commons de esta página web se pueden encontrar imágenes gratuitas que muchos usuarios han decidido ofrecer. El usuario puede explorar o buscar contenido con cada tipo de licencia.

Permite descargar fotografías e ilustraciones de pequeño tamaño de forma gratuita y, además, ofrece la opción de comprar las versiones más grandes.

Con sólo registrarse, es posible acceder a decenas de miles de imágenes gratuitas. Destacan su buscador, que además de distintas categorías permite establecer diferentes parámetros de búsqueda para filtrar las imágenes, así como información sobre datos de interés de cada una de ellas (autor, tamaño, puntuación…).

Tiene más de un millón y medio de imágenes gratuitas entre las que se incluyen fotos, ilustraciones, iconos, PSD y vectores de múltiples temáticas y en alta resolución.

No se caracteriza por ofrecer millones de imágenes, sino porque todas las que incluye han sido seleccionadas, de tal manera que sólo cuenta con fotografías de gran calidad. Está disponible en cinco idiomas (entre ellos en español), y organiza las imágenes en colecciones.

Las dos características de sus imágenes son su gran calidad artística y la alta resolución en la que están disponibles (tienen un mínimo de 2.400 x 1.600 píxeles). Para utilizar este banco de imágenes es necesario registrarse, y las fotografías pueden utilizarse tanto para uso personal como comercial.

Su peculiaridad es que todas las imágenes que ofrece para descargar tienen una misma temática: en ellas aparecen diferentes personas utilizando todo tipo de tecnología. Permite realizar búsquedas por paquetes y también por palabras clave.

Más de 31.100 imágenes históricas procedentes del siglo XVII, y sobre todo de finales del XVIII y del siglo XIX. Incluye mapas, ilustraciones, retratos y otras publicaciones.

Además de fotografías e ilustraciones, este sitio creado por INTEF para facilitar la creación de materiales didácticos también incluye sonidos, animaciones, vídeos y símbolos de diferentes materias y niveles.

Una mediateca que cuenta en este comento con 23.896.588 archivos multimedia libres, entre los que se encuentran fotografías, vídeos, animaciones o música clasificadas por tema, autor, licencia, fuente, formato… Cuando se utiliza por primera vez se puede acceder a una selección de imágenes destacadas, imágenes de calidad o imágenes valiosas, que han sido votadas por la comunidad.

Abre las puertas a colecciones antiguas e históricas que comprenden más de 2.500 imágenes digitalizadas (fotografías, ilustraciones, grabados y mapas históricos). Las búsquedas se realizan desde un formulario o explorando las categorías temáticas; luego, es posible acceder a una versión ampliada de las imágenes para imprimirlas, guardarlas o enviarlas por correo electrónico.

El proyecto Realia (Rich Electronic Archive for Language Instruction Anywhere) publica imágenes revisadas y aprobadas por una comisión de expertos y están especialmente destinadas al estudio y la enseñanza de las lenguas modernas y sus culturas. La web está en inglés.

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en el área de la comunicación. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. En la actualidad está coordinado por el CAREI, sostenido técnicamente por el CATEDU y financiado por el Fondo Social Europeo.

Tiene un catálogo de 13 millones de imágenes de gran calidad descargables sin necesidad de crear una cuenta. Muy interesante es su aparatado Classroom, donde dan unas nociones básicas a todo el que quiera aprender a hacer fotografías tan creativas como las disponibles en este banco.

Este buscador permite hacer una búsqueda simultanea en los bancos de imágenes más populares de la red, incluyendo Flickr, Foto Pedia o Google Images. Hay que tener en cuenta que todas las imágenes tienen licencia Creative Commons, por lo que siempre hay que citar el autor de la fotografía.

Además de miles de imágenes gratuitas (es considerado por muchos uno de los mejores bancos de imágenes de la Red), ofrece otras muchas posibilidades que le otorgan un importante valor añadido. Entre ellos, gran variedad de tutoriales y una amplia comunidad compuesta por profesionales del diseño y la fotografía.

Una selección muy curiosa de fotografías e ilustraciones artísticas. Se pueden descargar o compartir directamente en las redes sociales (Facebook, Twitter,Tumblr o Pinterest), aunque hay que tener cuidado con que los permisos citados por el autor así lo permita.

Dentro de todos los bancos de imágenes gratuitos es posible que Unsplash esté entre los de mayor calidad, ya que su contenido es una selección y una criba sobre los que encontramos en otros portales. Imágenes con ciertos baremos de calidad, en muchos casos con filtros y que se alejan de las fotografías de stock más habituales.

El caso de Lorempixel es curioso, ya que se trata de una herramienta para desarrolladores web que proporciona imágenes estándar sobre ciertas categorías y temas. Nosotros le asignamos unas dimensiones y una categoría (animales, comida, gente, deportes…) y automáticamente nos da una imagen aleatoria de su banco. Puede dar lugar a un interesante juego para, con la imagen que devuelve, realizar alguna actividad.

Otro de esos metabuscadores de imágenes muy completo y de calidad, Pexels busca fotografías de stock en diferentes plataformas y devuelve los resultados que mejor se adapten a tu búsqueda. Podemos descargar la imagen en diferentes resoluciones o incluso buscarlas a través de categorías ya definidas.

Un genial buscador de imágenes libres de derechos fotografías que podemos descargar y utilizar en nuestros trabajos de clase. Muchas de ellas muy elegantes y con miles de resultados a nuestra disposición, sobre todos los temas y materias habidos y por haber.

Una comunidad de fotografía creativa en la que la mayoría de resultados disponen de licencias libres de derechos para usarlas libremente. PLiXS también hace uso de otros portales –como Unsplash– para mostrar los resultados más acordes a tus búsquedas, y añade información importante para darnos a conocer cómo debemos dar crédito o usarlas en nuestros trabajos.

 

Créditos:

Documento creado con información proveniente del portal:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/los-mejores-bancos-de-imagenes-para-clase/20834.html?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s